Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image

¡FELICES FIESTAS PARA TODOS!

  • viernes, 24 de diciembre de 2010
  • Etiquetas: , , ,

  • ¡Te deseamos que pases unas felices fiestas con tus familiares y amigos!

    ¡Y te invitamos a cantar con nosotros!

    PUENTES - FESTIVAL BENEFICO EN PALENCIA

  • martes, 30 de noviembre de 2010
  • Etiquetas: , , ,
  • El Grupo de Baile de nuestra Asociación participó en el Festival Benéfico organizado por la ONG Puentes a favor del trabajo que realizan los Padres Guanellanos con niños discapacitados en Africa.


    Además de nuestro grupo de baile, hubo actuaciones de la Academia de Danza Bella Luna. Tras el Festival, hubo una cena de convivencia. 


    Aquí unos momentos del Festival y de la cena:

    ESTUVIMOS EN LA REUNIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES IBEROAMERICANOS

  • viernes, 19 de noviembre de 2010
  • Etiquetas: , , ,
  • Nuestra Asociación, junto con Ajayu Fortaleza fueron los invitados especiales para actuar en la IV Reunión de Jóvenes Investigadores Iberoamericanos que anualmente organiza la Universidad de Valladolid en Tordeseillas.


    Las Casas del Tratado fueron el marco de esta actuación en la que nuestro grupo de baile presentó nuevo vestuario para su cuadro "Norteño" y nuevos bailes del estado de Chiapas.


    Aquí podemos ver algunos momentos de esta presentación:

    NUESTRA ASOCIACIÓN EN AR&PA

  • jueves, 18 de noviembre de 2010
  • Etiquetas: ,




  • Nuestra Asociación colaboró con IKOMOS México en su stand sobre Zacatecas en la Feria de Arte y Restauración que ha tenido lugar en Valladolid del 11 al 14 de noviembre.


    Dianne, Jose María, Guadalupe, Jesús y Eduardo acompañaron al equipo de IKOMOS en la atención al público visitante. Agradecemos a todos su ayuda desinteresada.


    Aquí algunas fotos de esta actividad:


    CIRCULOS DE SILENCIO - MENOS FRONTERAS, MÁS PUENTES

  • martes, 16 de noviembre de 2010
  • Etiquetas: , ,

  • Nuevamente, el viernes 29 de noviembre, en la Plaza de Fuente Dorada, habrá una concentración de los Círculos del Silencio. Esperamos verte allí. A continuación, el texto del Manifiesto que se leerá ese día:



    MANIFIESTO 
    MENOS FRONTERAS, MÁS PUENTES 


    Nuevamente nos concentramos en este lugar ya emblemático de Valladolid donde es habitual venir a reivindicar nuestros retos para conseguir una sociedad donde todos y todas podamos vivir con dignidad. 

    Hoy queremos  manifestar nuestro deseo de ir construyendo puentes que nos acerquen, que nos ayuden a convivir y a crecer juntos. Somos conscientes de tantos prejuicios y miedos que nos invaden, frutos del desconocimiento hacia el otro, de las generalizaciones y los estereotipos. 

    Nos duele percibir la creciente discriminación étnica, racial y de género reflejo de las emergentes políticas de criminalización de las mujeres y hombres migrantes de todas las edades que han ido avanzando en una creciente militarización de las fronteras, externalización y regionalización. Esta situación tiene su cara más cruda en los recientes acontecimientos de expulsión del pueblo Romaní de Francia, en los constantes rechazos en la Valla de Melilla, en la Ley Arizona, los miles de muertos en las diferentes fronteras del mundo, los miles de desplazados climáticos anuales de Bangladesh, en el acoso policial a personas migrantes, en la utilización de los flujos migratorios como  arma  arrojadiza  y  “chivos  expiatorios”  en  el  juego  político  de  nuestros  gobiernos occidentales, y la masacre de los 72 migrantes en Tamaulipas, México. 

    Reconocemos que las migraciones internacionales, en la actualidad, plantean grandes retos con relación a la diversidad cultural, la interculturalidad, la multiculturalidad y la construcción de identidades. Partimos del reconocimiento de que no hay ni puede  haber jerarquías entre las distintas culturas, sino relaciones de complementariedad y solidaridad que potencien los saberes de todos los pueblos involucrados en el dinámico proceso de las migraciones. 

    Con todas nuestras hermanas y hermanos del IV Foro Social Mundial de Migraciones celebrado en Quito hace pocas semanas: “Exigimos la firma y ratificación de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias, así como de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, a todos los estados que no lo han hecho; la elaboración de los informes periódicos y su efectiva aplicación por los estados parte. Asimismo, recomendamos la generación de informes alternativos por parte de la sociedad civil.” 

    “MENOS FRONTERAS, MÁS PUENTES”. Este lema quiere convertirse en nuestro modo de relacionarnos  con  los  demás  para  potenciar  una  convivencia  intercultural.  Apostamos  por  un acercamiento y conocimiento mutuo como pilar fundamental, tendiendo lazos de colaboración, de cooperación y de ayuda. 

    Diversas voces de nuestra sociedad y de los círculos financieros nos repiten también que la Inmigración es un hecho imparable que, lejos de ser un problema, es un fenómeno enriquecedor cultural, económica y socialmente. Necesitamos ir tendiendo puentes y derribando barreras que nos separan,  creando  plataformas  de  encuentro  que  lleven  a  un  mejor  conocimiento  mutuo  y  a  la construcción de una nueva ciudadanía. 

    Todos nuestros colectivos y muchas ciudadanas y ciudadanos nos concentramos de nuevo en este lugar de Valladolid para decir con energía y convencimiento que queremos luchar por conseguir una sociedad integradora e intercultural, una sociedad donde nadie se sienta excluido y todos y todas podamos aportar lo mejor de nosotros mismos para el bien común. 


    “MENOS FRONTERAS, MÁS PUENTES” 
    ÚNETE: JUNTOS PODEMOS. 

    AMCYL EN EL FESTIVAL DE BANCA CÍVICA

  • domingo, 14 de noviembre de 2010
  • Etiquetas: , , , ,


  • Nuestra Asociación estuvo en el Festival de Banca Cívica en la Acera de Recoletos este sábado 13 de noviembre.


    Tuvimos un Stand desde ofrecimos información sobre los proyectos para los que estamos buscando información: la Ludoteca Rural El Jaral en Querétaro, México y Cruzando Fronteras, el programa de educación intercultural en centros educativos de Valladolid.


    Ofrecimos distintos talleres, dirigidos por Ada Hilda Castro y Guadalupe Vidal y el Mariachi Morelia tuvo una brillante actuación en el escenario del Festival.


    Muchos amigos y socios se acercaron a brindar su apoyo a nuestras actividades, rellenando la ficha de petición de información de los servicios de Caja de Burgos. Como habíamos señalado, por cada petición, la entidad bancaria donará diez euros a nuestra asociación y por cada cuenta nueva abierta por estas peticiones, otros diez euros. Además, sorteamos entre todas las personas que rellenaron la ficha una comida para dos personas donada por el restaurante mexicano El Manjar. El ganador ha sido D. José Luis García Tejero. 


    Todavía es posible ¡y muy necesario! seguir apoyando estos proyectos. Si ya tienes cuenta en Caja de Burgos, puedes elegirlos en la página web haciendo click en estos enlaces: Ludoteca Rural y Cruzando Fronteras. Si no eres cliente de Caja de Burgos puedes aprovechar las condiciones especiales para serlo y apoyar nuestras actividades.


    Muchas gracias a Javier, Ada Hilda, Adrián, Marion, Jesús, Guadalupe, Tino, Alberto, Luis y Juan Antonio por su ayuda y participación en las actividades de este día. Un agradecimiento especial a Ignacio Leal, de Caja de Burgos por el apoyo que nos brindó para esta actividad. 


    Aquí, unas fotos de esta actividad:

    Ofrenda del Día de Muertos 2010

  • domingo, 7 de noviembre de 2010
  • Etiquetas: , , ,
  • Nuestra ofrenda ha sido todo un éxito. Hemos tenido una divertida merienda de socios y amigos y una degustación de pisco boliviano.

    Hemos tenido una ofrenda tradicional en la que recordamos a amigos y familiares, una ofrenda dedicada a las víctimas de la violencia de género y nuestros amigos de Ajayu Fortaleza han preparado una ofrenda al estilo boliviano.

    Aquí podemos ver imágenes de esta actividad:



    PARTICIPA EN UNA ENCUESTA SOBRE EL VOTO DESDE EL EXTERIOR

  • martes, 12 de octubre de 2010
  • Etiquetas: ,
  • El Centro de Investigación y Docencia Económicas nos invita a participar en una encuesta para conocer las percepciones sobre el voto de los mexicanos que viven en el exterior y la probabilidad de que ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 2012. 


    Para participar, simplemente hay que descargar el cuestionario, de cuatro páginas, en formato word, contestarlo y enviarlo por email a la dirección que aparece en el encabezado. El cuestionario está disponible en este enlace.

    JORNADA INTERCULTURAL EN PLAZA ESPAÑA

  • martes, 5 de octubre de 2010
  • Etiquetas: , , ,

  • Nuestra Asociación ha participado en la Jornada Intercultural de Plaza España el pasado fin de semana. Nuestra aportación ha sido una exposición de trajes regionales de diferentes estados que fue muy comentada y visitada.

    Gracias a Chema, Diana, Ada Hilda, Marian, Beatriz y Rosi por su ayuda en esta actividad.

    Aquí hay unas fotos de la actividad:

    LAS FOTOS DEL FESTEJO DEL BICENTENARIO - ¡MÁS FOTOS!

  • lunes, 27 de septiembre de 2010
  • Etiquetas: , , , ,

  • El pasado sábado 25 de septiembre se llevó a cabo el festejo del Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos en Valladolid.

    Este evento ha sido especialmente importante para nosotros por varias razones. La primera, que pudimos reunirnos, por primera vez, todas las asociaciones de mexicanos existentes en Valladolid. También, ha sido la primera ocasión en que hemos participado en un desfile por la ciudad, luciendo trajes de diferentes estados, pertenecientes a nuestra colección. Otra razón importante ha sido el que nuestros artistas, Teo Vargas, Miguel Villa, el grupo de baile y el Mariachi Morelia han actuado en un escenario en el emblemático Campo Grande de la ciudad.

    Miembros de nuestra Junta Directiva y de las Juntas de León y Burgos tuvieron ocasión de reunirse con D. Jaime del Arenal, Ministro de Asuntos Culturales de la Embajada de México y Director del Instituto de México en España, teniendo ocasión de departir con él durante la comida ofrecida para autoridades, representantes diplomáticos y miembros de las Asociaciones. Nuestro presidente estuvo en la mesa con D. Félix Colsa, Director General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León y con Da. Rosa Hernández, Concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia del Ayuntamiento de Valladolid.

    Aquí algunas imágenes del día:

    CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

  • jueves, 23 de septiembre de 2010
  • Etiquetas: , , , ,

  • El pasado sábado 18 de septiembre nuestra Asociación celebró la fiesta del Bicentenario de la Independencia; contamos con la asistencia de casi 100 personas, no solamente socios, sino también amigos y simpatizantes, algunos de ellos de lugares lejanos, como Tanzania y Tailandia. También nos acompañaron representantes de las Asociaciones con las que habitualmente colaboramos: Esta es mi Tierra, Ajayu, Rompenubes...

    Como es tradicional en esta fiesta, todos los asistentes deben aportar un platillo para compartir y en esta ocasión tuvimos más de cuarenta platillos diferentes, no solamente de comida mexicana y española sino también de otros países. ¡Era difícil elegir porque había muchas cosas diferentes para probar!

    Tuvimos un breve acto cívico en el que cantamos el himno nacional y dimos "el grito" entre todos. Un momento especial fue cuando cantamos "México en la Piel" que emocionó y llenó de nostalgia a todos los presentes. Luego, tuvimos un cuento a cargo de Iván Trasgu, de Rompenubes que se quedó buena parte de la tarde con los niños, en juegos y cuentos.

    Nuestro amigo Alberto Bosque presentó sus mejores canciones rancheras que fueron coreadas por todos y que animaron a muchos a compartir sus dotes artísticas en el karaoke y, posteriormente, a bailar.

    El sorteo fue la actividad final. Se repartieron muchos premios distintos, incluyendo una cena para dos personas en uno de los restaurantes mexicanos de Valladolid.

    La tarde fue muy grata. Fue bueno reencontrarse con los amigos después del verano, hacer nuevos amigos, probar platillos mexicanos, brindar con tequila... 

    Aquí podemos ver algunos de los mejores momentos de esta celebración:

    EN TVCYL CON TEO VARGAS

  • domingo, 12 de septiembre de 2010
  • Etiquetas: , , ,

  • Con ocasión de las Fiestas de Valladolid, nuestro amigo Teo Vargas estuvo invitado para una entrevista en el programa "Valladolid es así". Nuestro grupo de baile acompañó a Teo durante su actuación que se llevó a cabo en la Plaza Mayor.

    En las imágenes podemos ver diferentes momentos de la intervención de Teo y nuestro grupo de baile en la Plaza Mayor.

    CIUDADES HERMANAS



    El pasado 8 de este mes se inauguró la Plaza de las Ciudades Hermanas de Valladolid. Se trata de un proyecto arquitectónico muy novedoso en el que todos los interesados podrán conocer diferentes aspectos de las cinco ciudades hermanadas con Valladolid, ver fotografías e información actualizada de cada una.

    Un grupo de representantes de las cinco ciudades: Morelia, Lecce y Florencia (Itali), Orlando (Estados Unidos) y Lille (Francia) acompañaron al alcalde de Valladolid y a todas las autoridades en su recorrido inaugural.

    Nuestra Asociación puso la nota de color con las canciones de Teo Vargas y los bailes de nuestro grupo de baile.

    En estas imágenes podemos ver algunos momentos de la visita de autoridades a la zona dedicada a Morelia. Invitamos a todos a conocer este nuevo rincón de Valladolid.



    Hay un video clip sobre la inauguración de la plaza en este enlace:

    INAUGURACIÓN DEL REAL DE LA FERIA



    El pasado domingo 5 de septiembre, nuestra Asociación, junto con Ajayu Fortaleza, de Bolivia, Esta es mi Tierra y Pacto Andino, de Perú y la Asociación Folklórica Ecuador, participó en la actividad inaugural del Real de la Feria, donde las Casas Regionales colocan sus casetas durante las Fiestas de Valladolid.

    En las fotos podemos ver imágenes del acto de inauguración:

    ACTUACIONES EN CIDONES, SORIA

  • lunes, 23 de agosto de 2010
  • Etiquetas: , , , ,




  • Gracias a una gentil invitación del Ayuntamiento de Cidones, Soria, el grupo de baile de nuestra Asociación ha intervenido en las fiestas del pueblo el pasado domingo 22 de agosto.


    También han intervenido los grupos de las Asociaciones de Perú, "Esta es mi Tierra" y de Bolivia, "Ajayu Fortaleza" ofreciendo un ameno programa con bailes de lo más variado y que fue del gusto de todo el público asistente.


    Agradecemos esta invitación y esperamos tener ocasión de visitar Cidones nuevamente muy pronto.


    Aquí algunas imágenes de las actuaciones:

    VERANO LATINO 2010

  • lunes, 16 de agosto de 2010
  • Etiquetas: , , ,

  • La Asociación Folklórica Ecuador organizó su tradicional evento "Verano Latino" que este año cambió de sede y se celebró en la playa de Las Moreras. 


    Nuestra asociación colaboró en el montaje, en las casetas de ventas y en el jurado. Nuestro socio y amigo, Miguel Villa, ofreció una bonita selección de canciones rancheras que fueron muy aplaudidas.


    La representante de Ecuador fue elegida Miss Verano Latino y disfrutamos con las actuaciones de la Asociación Folklórica Ecuador, Ajayu Fortaleza, de Bolivia, Esta es mi Tierra, de Perú, Mi Bolivia y la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Salamanca. Los ganadores del concurso de baile fueron los integrantes de Ajayu Fortaleza, con una espectacular presentación. 

    La reseña publicada en el Norte de Castilla está disponible en este enlace.


    Aquí podemos ver algunas fotos de la memorable tarde:

    ACTUACIÓN DEL BALLET FOLKLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

  • jueves, 12 de agosto de 2010
  • Etiquetas: , , , ,

  • Miembros de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León acudimos a la presentación del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana ayer, 11 de agosto, en el Castillo de Cuéllar. 

    El patio de armas del castillo fue un marco excepcional para esta presentación que, con lleno total, encantó a todo el público presente, que se puso de pie para ovacionarles al final de la actuación. 

    Tras la actuación tuvimos ocasión de saludar a los integrantes del grupo. Está por confirmar una posible presentación en Valladolid a finales de mes. Oportunamente informaremos de esta presentación en la que esperamos ver a todos los amigos. 

    Mientras tanto, unas imágenes de la brillante actuación de anoche:


    LIBRO: "LA DANZA FOLKLÓRICA MEXICANA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA"

  • lunes, 26 de julio de 2010
  • Etiquetas: ,

  • El pasado jueves 22 de julio, en el Salón de Actos de Caja Círculo, nuestra Asociación tuvo el gusto de celebrar la presentación del libro "Danza Folklórica Mexicana en Educación Básica" de nuestra amiga, Josefina Arellano.

    La presentación, que estuvo muy concurrida, contó además con una exhibición de trajes de diferentes estados mexicanos de la colección de AMCYL y que estuvo a cargo de nuestras socias y amigas y de las participantes en el Seminario Internacional de Educación de CEHCYL.

    Aquí podemos ver algunas de las imágenes de este evento:

    PRESENTACIÓN DE LIBRO

  • jueves, 15 de julio de 2010
  • Etiquetas: ,

  • El 23 de julio a las 19:30 en el Salón de Actos de Caja Círculo se presentará el libro Danza Folklórica Mexicana en Educación Básica, de Josefina Arellano. La presentación incluye un desfile de trajes folkóricos de diferentes estados de México. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

    TALLER DE BAILE FOLKLORICO MEXICANO

  • domingo, 11 de julio de 2010
  • Etiquetas: , ,

  • Josefina Arellano impartirá este taller de BAILE FOLKLÓRICO MEXICANO del 19 al 21 de julio de 2010, de 19:00 a 21:00 en la Cafetería Dakota.

    La cuota del taller es de 35 euros para no socios y 20 para los socios. Las integrantes del grupo de baile disfrutarán de una beca para el curso. Más información llamando al tel. 655-320-920.

    COMIDA MEXICANA EN LA CASA DE PALENCIA

  • lunes, 28 de junio de 2010
  • Etiquetas: , ,

  • Nuestros amigos del grupo de mariachis organizaron una comida mexicana en la Casa de Palencia a la que asistieron los músicos, amigos, compañeros de trabajo y miembros de la Asociación.

    Disfrutamos de un rico menú pero, sin duda, lo mejor fue la música interpretada por los mariachis y algunos "espontáneos" que se unieron al grupo en diferentes canciones. Esperamos repetir el evento muy pronto.

    ¡NO PUDO SER!

  • sábado, 26 de junio de 2010
  • Etiquetas: , ,

  • Los miembros de la Asociación nos repartimos en diferentes bares y cafeterías para ver el partido entre México y Uruguay.

    Aunque el resultado no fue tan bueno como esperábamos, disfrutamos de la comida y de la compañía de los amigos y esperamos que la Selección Mexicana haga un mejor papel en la siguiente fase.

    En la foto, el grupo que se reunió en la Taberna de Enrique.

    ¡VAYA PARTIDO!

  • viernes, 18 de junio de 2010
  • Etiquetas: , , ,
  • Más de la mitad de la colonia mexicana residente en Valladolid se reunió anoche para ver juntos el partido México - Francia en nuestra sede social de la cafetería Dakota.

    La verdad es que disfrutamos mucho. Las porras, canciones  y gritos de apoyo a la selección deben haberse oído hasta Sudáfrica, o por lo menos, hasta la Plaza de España.


    Nos alegramos mucho del resultado del partido y esperamos que el equipo mexicano siga jugando igual de bien. El próximo partido de la selección es contra Uruguay el martes 22 a las 16:00.


    ON VALLADOLID!!

  • domingo, 30 de mayo de 2010
  • Etiquetas: , , ,
  • Nuestra Asociación aceptó la invitación del Ayuntamiento a participar en en la grabación de un video clip musical para la promoción del festival Valladolid Latino y otras actividades de la ciudad.

    Todos los participantes debían interpretar la misma canción "Guantanamera" y luego se usarán fragmentos de diferentes grabaciones para la versión final. Además de ser una grabación muy divertida, fue una ocasión especial porque ha sido la primera vez que el Mariachi Morelia ha actuado y, además, lo hizo con unas excelentes madrinas, las chicas del grupo de baile que lucieron sus mejores galas y sonrisas para la cámara.

    Tuvimos un marco incomparable para la grabación: el salón de los espejos del Teatro Calderón y el resultado fue espectacular. Gracias a todos por su entusiasmo y dedicación a este proyecto.

    Aquí podemos ver algunas imágenes de la grabación en el Teatro Calderón:




    ¡POR FIN! ¡LAS FOTOS DE LA KERMESE!

  • miércoles, 26 de mayo de 2010
  • Etiquetas: , ,

  • Teníamos mucho interés en ver las fotos de la kermese que nuestra Asociación celebró el pasado domingo 16 de mayo en el Colegio Vicente Aleixandre de Valladolid pero teníamos casi 800 fotos recopiladas y nos ha costado un buen rato, y mucho trabajo, seleccionarlas para mostrar los momentos más representativos de esta actividad.

    Hay mucho que contar sobre este evento. Por ejemplo, que cuatro Asociaciones colaboramos en la organización de la actividad: la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio, la Asociación Abay, la Asociación Cultural Folklórica Ecuador y, por supuesto, la Asociación de Mexicanos en Castilla y León. Tuvimos más de 400 asistentes: niños, padres, abuelos... Salimos en Televisión Castilla y León en cinco ocasiones. Contamos con 45 voluntarios de México, España, Ecuador, Colombia y Marruecos...las actuaciones corrieron a cargo de grupos de Bolivia, Ecuador, Perú, México y España.

    Vamos a ver algunos de los momentos más interesantes y divertidos de este día inolvidable.

    Los preparativos

    Desde días antes, se llevaron al colegio toda clase de materiales, el sábado por la tarde la Junta Directiva del AMPA decoró el patio y los voluntarios de Sur en el Norte nos ayudaron a mover mesas, pupitres y cajas y cajas y más cajas. El domingo por la mañana, todo fue trabajo intensivo para tener todo a punto antes de la llegada de los primeros visitantes. Aquí podemos ver unas cuantas imágenes de los preparativos:



    Los talleres

    Las primeras actividades en arrancar fueron los talleres.  Los niños tuvieron oportunidad de hacer diferentes cosas, coloreando, recortando, pegando, modelando arcilla, como podemos ver en estas fotos.



    Los juegos

    También los juegos arrancaron desde primera hora. Tuvimos algunos juegos tradicionales en todas las kermeses mexicanas: dardos, bolos, lotería, pesca, aros... y juegos de grupo, como las carreras de relevos, la gallina ciega, las sillas y muchos otros para que participaran padres e hijos. Los ganadores en todos estos juegos fueron acumulando tickets para un fantástico sorteo con más de 30 premios que se llevó a cabo al final de las actuaciones. Podemos verlos a continuación:



    Las demostraciones

    Muchas familias esperaban las demostraciones para aprender algo nuevo. Contamos con Daniel, Manuel y Miguel, campeones nacionales de trompo (peonza) en México, que demostraron a chicos y grandes cómo jugar con este tradicional juguete y que regalaron trompos a todos los que quisieron probarlos. Otman, de la Asociación Cultural Avicena trabajó todo el día escribiendo nombres en el alfabeto árabe, lo que fue muy del gusto de todos: grandes y chicos. Silvia, de AMCYL, estuvo decorando las caras de los niños, y algunos no tan niños con fantásticos dibujos y personajes. Así, tuvimos toda clase de flores, mariposas, hombres araña y más, pululando por la kermese.



    El mercadillo solidario

    Una parte importante de esta kermese fue el mercadillo solidario. Con esta actividad intentamos recaudar fondos para dos proyectos. La escuela Wacho Balmara de Addis Abeba, Etiopía (proyecto de ABAY) y la ludoteca rural El Jaral, de Querétaro, México (proyecto de AMCYL).  Además de objetos de artesanía mexicana y etíope, había ropa, regalos, productos alimenticios y una fantástica tómbola.



    El árbol de los amigos

    Hay que hacer una mención especial al tapiz que se elaboró durante la kermese; todo el día, los niños escribieron su nombre en hojas de fieltro que los voluntarios de Sur en el Norte ayudaron a colocar en las ramas de un árbol que simboliza nuestra comunidad y que, al final del día, refleja claramente la diversidad de la población del colegio: niños y niñas de todas las edades, españoles y de otros países. El tapiz, que hemos llamado "El árbol de los amigos" se ha quedado en el pasillo del colegio como recuerdo de este día.



    La comida

    ¿Y qué podemos decir de la comida de la kermese? En México, muchas familias acuden a eventos como éste para probar diferentes platillos y en esta ocasión ha sido así. Los comensales podían elegir entre un menú mexicano y un menú ecuatoriano, bien diferentes entre sí pero igual de exquisitos. También hubo postres caseros y café etíope...

    Un equipo de voluntarios de las dos asociaciones trabajaron toda la mañana en la elaboración de los menús que fueron muy del agrado de todos.



    Los amigos

    Una kermese siempre es una ocasión para encontrarse con los amigos y la nuestra no ha sido la excepción. Todo lo contrario, hemos saludado a mucha gente que conocemos de nuestras actividades de AMCYL en diferentes lugares de la ciudad, a nuestros socios y amigos y también a muchos simpatizantes que han venido a la kermese atraídos por la idea de pasar un día divertido. Aquí podemos ver unos cuantos momentos gratos de esta kermese:



    Las actuaciones


    Y como en todas las kermeses, tuvimos nuestro propio escenario para las actuaciones. Este año hemos contado con la intervención de los payasitos Gominolas y Piruleta, de los cantantes Alberto Bosque y Teo Vargas, el grupo Ajayu Fortaleza y el grupo Mi Bolivia, el grupo de Esta es mi Tierra, de Perú, el grupo de la Asociación Cultural Folklórica Ecuador y, por supuesto, el grupo de baile de nuestra Asociación. Todos fueron muy aplaudidos y fue muy emocionante ver los bailes y trajes de los diferentes países que acudieron a nuestra convocatoria. Aquí podemos ver los mejores momentos de estas actuaciones:



    La retirada

    Todo lo bueno, se termina y nuestra kermese terminó con los aplausos de todos los asistentes, los agradecimientos a nuestros amigos y voluntarios, y con la promesa de vernos nuevamente el año próximo. La retirada no fue tan difícil gracias a la ayuda de muchos amigos y voluntarios. ¡Al día siguiente había clases en el colegio!

    LA MILPA - CUENTO TRADICIONAL

  • domingo, 23 de mayo de 2010
  • Etiquetas: , , ,
  • El pasado jueves Guadalupe, Jesús, Rosa Isela y Eduardo estuvimos en el Colegio Macías Picavea de Valladolid contando el cuento tradicional "El engaño de la milpa" y realizando un taller de guiñoles con los padres. 

    Agradecemos la gentil invitación del AMPA del colegio para poder participar en su programa de actividades.

    Aquí podemos ver qué bien nos lo pasamos:


     

    FESTIVAL FOLKLÓRICO EN SALAMANCA

  • martes, 4 de mayo de 2010
  • Etiquetas: , , , ,

  • Estuvimos en el Festival Folklórico organizado en Salamanca el pasado fin de semana. Disfrutamos de las actuaciones de grupos de baile de Ecuador y Bolivia y de un bonito día. Aquí hay unas cuantas imágenes.



    CINE MEXICANO EN LAS FIESTAS DEL DOS DE MAYO DE MADRID

  • jueves, 29 de abril de 2010
  • Etiquetas: ,
  • Maratón de Cine:
    LATINOAMÉRICA EN LA MIRADA DE LOS DIRECTORES

    Del 30 de abril al 2 de mayo
    CINE BELLAS ARTES del CÁRCULO DE BELLAS ARTES
    C/ Marqués de Casa Riera, Madrid


    HISTORIA DE UN GRAN AMOR
    Director: Julio Bracho
    MÉXICO, 1942.
    Reparto: Jorge Negrete, Doming Soler, Gloria Marín, Sara García, Julio Villareal.
    VIERNES 30 DE ABRIL, A LAS 19.30 H.


    LA PERLA
    MÉXICO, 1947
    Director: Emilio Fernández
    Reparto: Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Fernando Wagner, Gilberto González, Charles Rooner, Juan García, Alfonso Bedoya,
    SÁBADO 1 DE MAYO, A LAS 17.00 H.

    NAZARÍN
    MÉXICO, 1958
    Dirección: Luis Buñuel
    Guión: Luis Buñuel y Julio Alejandro (sobre la novela homónima de Benito Pérez Galdós)
    SÁBADO 1 DE MAYO A LAS 01.25 H.

    DOÑA BÁRBARA
    MÉXICO, 1943
    Director: Fernando de Fuentes
    Guión: Rómulo Gallegos
    Reparto: María Félix, Julián Soler, María Elena Marqués, Andrés Soler, Charles Rooner, Agustín Isunza, Miguel Inclán, Roberto Cañedo
    DOMINGO 2 DE MAYO A LAS 19.30

    JUEGOS TRADICIONALES EN EL PARQUE RIBERA DE CASTILLA

  • jueves, 22 de abril de 2010
  • Etiquetas: ,

  • ¡El pasado sábado estuvimos en el parque Ribera de Castilla con nuestros amigos de Estarivel, compartiendo juegos de diferentes países. Tuvimos suerte porque no nos llovió y lo pasamos muy bien.

    Rosa Isela y Lupita compartieron juegos mexicanos con todos los niños y adultos que acudieron a esta cita.





    Se pueden ver más fotos de la actividad aquí:


    COOPERACIÓN INTERNACIONAL

  • lunes, 15 de marzo de 2010
  • Etiquetas: , , ,

  • Nuestra Asociación llevará a cabo un mercadillo solidario en colaboración con ABAY con el objetivo de recaudar fondos para dos proyectos de cooperación internacional. AMCYL está apoyando una ludoteca rural en El Jaral, Estado de Querétaro, a la que queremos dotar de luz eléctrica y materiales. ABAY, por su parte, está apoyando una escuela en Addis Abeba.

    El mercadillo se llevará a cabo el sábado 27 de marzo en nuestra sede social de la Cafetería Dakota, Divina Pastora 4, Valladolid, de 12:00 a 20:00. Ofreceremos ropa nueva y usada, libros, regalos, artesanías, comida mexicana y muchas cosas más.

    Habrá talleres de actividades creativas para niños y adultos que anunciaremos en breve.

    Todavía estás a tiempo de donar tu colaboración y objetos que ya no necesites en casa pero que puedan venderse en este mercadillo. Puedes hacerlo llamando al 655-320-920 o escribiendo a este Email de Contacto.

    Aquí hay unas imágenes de la Ludoteca:




    DESMITIFICANDO EL TEQUILA

  • miércoles, 3 de marzo de 2010
  • Etiquetas: , ,
  • La semana pasada, nuestra Asociación llevó a cabo un curso de cócteles a base de tequila.

    José Antonio Díaz Rojero, oriundo de Guadalajara y que ha trabajado en el Consejo Regulador del Tequila explicó el origen de esta bebida, el procedimiento de elaboración, las variedades principales que existen y dio algunos consejos para su consumo.

    La parte más divertida del curso fue la elaboración de numerosos cócteles a base de tequila, combinándolo con diferentes ingredientes para conseguir sabores y colores muy variados. Todos los alumnos del curso tuvieron ocasión de degustar los preparados y diferentes botanas en una sesión que resultó muy animada.

    Nuestro agradecimiento a José Antonio por la preparación del curso y por las nuevas recetas que hemos aprendido.

    A continuación algunas imágenes del curso:


    Taller de cocina mexicana en Villanueva de Duero

  • jueves, 25 de febrero de 2010
  • Etiquetas: , ,

  • Gracias a una gentil invitación, hemos estado en Villanueva de Duero impartiendo un taller de cocina mexicana.

    En esta ocasión, Edith Gómez explicó como hacer una ensalada tradicional de frutas y verduras que tuvo mucho éxito.

    Aquí algunas fotos de la actividad:



    PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA CULTURAL DE ECUADOR

  • lunes, 15 de febrero de 2010
  • Etiquetas: , , ,

  • Nuestra Asociación participó en la Semana Cultural organizada por la Asociación Folklórica Ecuador y que se llevó a cabo en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. Nuestro grupo de baile presentó dos números: "Jesusita en Chihuahua" y "La Bamba" que resultaron muy lucidos y que fueron del agrado del público asistente.

    También intervinieron grupos de Ecuador, Bolivia y España y, por supuesto de Ecuador. Felicitamos a nuestros amigos de la Asociación Folklórica y a su Presidenta, Gloria Salinas por el estupendo trabajo realizado.

    En esta presentación podemos ver diferentes momentos de las actuaciones:


    PASTORELA

  • miércoles, 3 de febrero de 2010
  • Etiquetas: , , , ,

  • En diciembre pasado, nuestra Asociación presentó una pastorela tradicional con la colaboración de socios y amigos y de los miembros de la Asociación Folklórica de Ecuador. La representación tuvo mucho éxito. Agradecemos a todos los participantes su esntusiasmo y esfuerzo.

    Publicamos aquí algunas fotografías de los preparativos y de la representación:




    MAÑANITAS A LA VIRGEN DE GUADALUPE

  • martes, 2 de febrero de 2010
  • Etiquetas: , , , , ,
  • Como cada año, estuvimos en la Iglesia del Santuario Nacional de Valladolid para cantarle "Las Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe. En esta galería podemos ver algunos aspectos de la celebración.

    PRESENTACIÓN EN LA FUNDACIÓN CAUCE

  • domingo, 31 de enero de 2010
  • Etiquetas: , , ,
  • ¡NUEVO BLOG!

  • Etiquetas: , , ,
  • La Asociación de Mexicanos en Castilla y León ha inaugurado un nuevo blog: Mexicanos en Castilla y León, que esperamos sea más sencillo de encontrar en los buscadores y que sirva de referencia general para todos nuestros amigos en España y en el extranjero.

    El kermeseblog se mantendrá activo para reflejar algunas de nuestras actividades.