Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image

¡POR FIN! ¡LAS FOTOS DE LA KERMESE!

  • miércoles, 26 de mayo de 2010
  • Etiquetas: , ,

  • Teníamos mucho interés en ver las fotos de la kermese que nuestra Asociación celebró el pasado domingo 16 de mayo en el Colegio Vicente Aleixandre de Valladolid pero teníamos casi 800 fotos recopiladas y nos ha costado un buen rato, y mucho trabajo, seleccionarlas para mostrar los momentos más representativos de esta actividad.

    Hay mucho que contar sobre este evento. Por ejemplo, que cuatro Asociaciones colaboramos en la organización de la actividad: la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio, la Asociación Abay, la Asociación Cultural Folklórica Ecuador y, por supuesto, la Asociación de Mexicanos en Castilla y León. Tuvimos más de 400 asistentes: niños, padres, abuelos... Salimos en Televisión Castilla y León en cinco ocasiones. Contamos con 45 voluntarios de México, España, Ecuador, Colombia y Marruecos...las actuaciones corrieron a cargo de grupos de Bolivia, Ecuador, Perú, México y España.

    Vamos a ver algunos de los momentos más interesantes y divertidos de este día inolvidable.

    Los preparativos

    Desde días antes, se llevaron al colegio toda clase de materiales, el sábado por la tarde la Junta Directiva del AMPA decoró el patio y los voluntarios de Sur en el Norte nos ayudaron a mover mesas, pupitres y cajas y cajas y más cajas. El domingo por la mañana, todo fue trabajo intensivo para tener todo a punto antes de la llegada de los primeros visitantes. Aquí podemos ver unas cuantas imágenes de los preparativos:



    Los talleres

    Las primeras actividades en arrancar fueron los talleres.  Los niños tuvieron oportunidad de hacer diferentes cosas, coloreando, recortando, pegando, modelando arcilla, como podemos ver en estas fotos.



    Los juegos

    También los juegos arrancaron desde primera hora. Tuvimos algunos juegos tradicionales en todas las kermeses mexicanas: dardos, bolos, lotería, pesca, aros... y juegos de grupo, como las carreras de relevos, la gallina ciega, las sillas y muchos otros para que participaran padres e hijos. Los ganadores en todos estos juegos fueron acumulando tickets para un fantástico sorteo con más de 30 premios que se llevó a cabo al final de las actuaciones. Podemos verlos a continuación:



    Las demostraciones

    Muchas familias esperaban las demostraciones para aprender algo nuevo. Contamos con Daniel, Manuel y Miguel, campeones nacionales de trompo (peonza) en México, que demostraron a chicos y grandes cómo jugar con este tradicional juguete y que regalaron trompos a todos los que quisieron probarlos. Otman, de la Asociación Cultural Avicena trabajó todo el día escribiendo nombres en el alfabeto árabe, lo que fue muy del gusto de todos: grandes y chicos. Silvia, de AMCYL, estuvo decorando las caras de los niños, y algunos no tan niños con fantásticos dibujos y personajes. Así, tuvimos toda clase de flores, mariposas, hombres araña y más, pululando por la kermese.



    El mercadillo solidario

    Una parte importante de esta kermese fue el mercadillo solidario. Con esta actividad intentamos recaudar fondos para dos proyectos. La escuela Wacho Balmara de Addis Abeba, Etiopía (proyecto de ABAY) y la ludoteca rural El Jaral, de Querétaro, México (proyecto de AMCYL).  Además de objetos de artesanía mexicana y etíope, había ropa, regalos, productos alimenticios y una fantástica tómbola.



    El árbol de los amigos

    Hay que hacer una mención especial al tapiz que se elaboró durante la kermese; todo el día, los niños escribieron su nombre en hojas de fieltro que los voluntarios de Sur en el Norte ayudaron a colocar en las ramas de un árbol que simboliza nuestra comunidad y que, al final del día, refleja claramente la diversidad de la población del colegio: niños y niñas de todas las edades, españoles y de otros países. El tapiz, que hemos llamado "El árbol de los amigos" se ha quedado en el pasillo del colegio como recuerdo de este día.



    La comida

    ¿Y qué podemos decir de la comida de la kermese? En México, muchas familias acuden a eventos como éste para probar diferentes platillos y en esta ocasión ha sido así. Los comensales podían elegir entre un menú mexicano y un menú ecuatoriano, bien diferentes entre sí pero igual de exquisitos. También hubo postres caseros y café etíope...

    Un equipo de voluntarios de las dos asociaciones trabajaron toda la mañana en la elaboración de los menús que fueron muy del agrado de todos.



    Los amigos

    Una kermese siempre es una ocasión para encontrarse con los amigos y la nuestra no ha sido la excepción. Todo lo contrario, hemos saludado a mucha gente que conocemos de nuestras actividades de AMCYL en diferentes lugares de la ciudad, a nuestros socios y amigos y también a muchos simpatizantes que han venido a la kermese atraídos por la idea de pasar un día divertido. Aquí podemos ver unos cuantos momentos gratos de esta kermese:



    Las actuaciones


    Y como en todas las kermeses, tuvimos nuestro propio escenario para las actuaciones. Este año hemos contado con la intervención de los payasitos Gominolas y Piruleta, de los cantantes Alberto Bosque y Teo Vargas, el grupo Ajayu Fortaleza y el grupo Mi Bolivia, el grupo de Esta es mi Tierra, de Perú, el grupo de la Asociación Cultural Folklórica Ecuador y, por supuesto, el grupo de baile de nuestra Asociación. Todos fueron muy aplaudidos y fue muy emocionante ver los bailes y trajes de los diferentes países que acudieron a nuestra convocatoria. Aquí podemos ver los mejores momentos de estas actuaciones:



    La retirada

    Todo lo bueno, se termina y nuestra kermese terminó con los aplausos de todos los asistentes, los agradecimientos a nuestros amigos y voluntarios, y con la promesa de vernos nuevamente el año próximo. La retirada no fue tan difícil gracias a la ayuda de muchos amigos y voluntarios. ¡Al día siguiente había clases en el colegio!

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada