Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image

2 DE FEBRERO - DÍA DE LA CANDELARIA

  • jueves, 2 de febrero de 2012
  • Etiquetas: , , ,




  • Una diferencia importante entre la celebración del día de Reyes en México y en España está en el Roscón (España) y la Rosca (México. 


    Aunque se parecen bastante entre sí, en el interior en España se puede encontrar un haba y/o una sorpresa, debidamente envuelta en plástico. En México, te encuentras la figurita de un niño. Antaño, esta figurita era de porcelana o cerámica, ahora son de plástico. Son como el que aparece en la fotografía, que no está a escala.

    La persona que encuentra el "niño" en su ración de rosca, tiene que invitar a merendar a los demás comensales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

    Dependiendo de la familia, esta persona se convierte también en el padrino del "Niño Dios" del nacimiento (Belén).

    En muchas familias se mantiene la tradición de dejar el nacimiento hasta el 2 de febrero, cuando se "levanta" al Niño Dios (es decir, se le recoge del pesebre), se le viste y se le lleva a la iglesia para que lo bendigan. Una vez concluida la ceremonia religiosa, se vuelve a casa para cenar. 

    El rito judaico marcaba que los padres debían presentar una ofrenda en el templo después de cuarenta días del nacimiento de su hijo y se realizaba así también la purificación de la madre, esto se celebraba en la fiesta de la Candelaria, que llega a México en la conquista, aunque fue adquiriendo características propias ya que coincidía, además, con una celebración indígena en la que los aztecas ofrecían tamales a sus dioses para asegurarse buenas cosechas. Los tamales son una especie de panes de harina de maíz envueltos en hoja de elote o de plátano y con diferentes rellenos: carne, pollo, frutas, y que se cuecen al vapor.  

    La invitación a merendar por parte del padrino del "Niño Dios" es una de las características más importantes de esta fiesta. Además, la merienda debe consistir en tamales y chocolate caliente o atole, una bebida preparada con leche y harina de maíz. 

    Cuando se han encontrado varios "niños" en la rosca, la invitación se hace de manera compartida entre los afortunados padrinos. 

    Otra característica de la celebración mexicana es la de vestir al "Niño Dios". La figura que se coloca en el nacimiento / Belén suele ser desproporcionada en tamaño con el fin de facilitar el poder vestirle ya que no se trata de imágenes de vestir, con brazos y piernas articuladas. En muchas familias el "Niño Dios" permanece expuesto durante todo el año en un lugar de honor de la casa.

    El primer año que se viste una imagen del "Niño Dios" debe llevar un ropón blanco similar a los de bautizo, como símbolo de la pureza del niño. En los años siguientes ya se puede elegir el atuendo. Se puede ver de todo: Santo Niño de Atocha, San Francisco, Santiago Apóstol, guerrero azteca, ángel, futbolista...hay que proporcionar a la imagen una silla especial para que pueda sentarse en el lugar de honor que se le asigne en la casa. 


    En algunos pueblos las familias llevan a su "Niño" en una cesta con flores y velas a bendecir en la iglesia, que se llena de estas imágenes durante unas horas. 

    Esta celebración es muy importante en muchos lugares de México. En Coyoacán, un barrio especialmente pintoresco de la Ciudad de México se celebra el Festival del Tamal en el que es posible degustar este platillo con los rellenos más variados, aunque hay muchas actividades en el Zócalo del barrio: castillos pirotécnicos, procesiones...en San Luis Potosí se elaboran imágenes especiales de cera para poder llevarlas a la iglesia como ofrenda. En Tlacotalpan, Veracruz, hay bailes, cabalgatas, conciertos de huapangos y sones y un desfile/procesión en el que los participantes lucen los atuendos típicos de la región, guayaberas y vestidos blancos, aunque el protagonismo en esta celebración lo tiene la Virgen de la Candelaria, a la que se saca en procesión y se pasea en una barca por el río para que de al pueblo un año de buena pesca y sin inundaciones. En el siguiente video clip sobre esta celebración podemos ver la procesión de la Virgen por las calles del pueblo y el río y, muy brevemente, una mujer con su "Niño Dios": 

    0 comentarios:

    Publicar un comentario