Nuevamente, el viernes 29 de noviembre, en la Plaza de Fuente Dorada, habrá una concentración de los Círculos del Silencio. Esperamos verte allí. A continuación, el texto del Manifiesto que se leerá ese día:
MANIFIESTO
MENOS FRONTERAS, MÁS PUENTES
Nuevamente nos concentramos en este lugar ya emblemático de Valladolid donde es habitual venir a reivindicar nuestros retos para conseguir una sociedad donde todos y todas podamos vivir con dignidad.
Hoy queremos manifestar nuestro deseo de ir construyendo puentes que nos acerquen, que nos ayuden a convivir y a crecer juntos. Somos conscientes de tantos prejuicios y miedos que nos invaden, frutos del desconocimiento hacia el otro, de las generalizaciones y los estereotipos.
Nos duele percibir la creciente discriminación étnica, racial y de género reflejo de las emergentes políticas de criminalización de las mujeres y hombres migrantes de todas las edades que han ido avanzando en una creciente militarización de las fronteras, externalización y regionalización. Esta situación tiene su cara más cruda en los recientes acontecimientos de expulsión del pueblo Romaní de Francia, en los constantes rechazos en la Valla de Melilla, en la Ley Arizona, los miles de muertos en las diferentes fronteras del mundo, los miles de desplazados climáticos anuales de Bangladesh, en el acoso policial a personas migrantes, en la utilización de los flujos migratorios como arma arrojadiza y “chivos expiatorios” en el juego político de nuestros gobiernos occidentales, y la masacre de los 72 migrantes en Tamaulipas, México.
Reconocemos que las migraciones internacionales, en la actualidad, plantean grandes retos con relación a la diversidad cultural, la interculturalidad, la multiculturalidad y la construcción de identidades. Partimos del reconocimiento de que no hay ni puede haber jerarquías entre las distintas culturas, sino relaciones de complementariedad y solidaridad que potencien los saberes de todos los pueblos involucrados en el dinámico proceso de las migraciones.
Con todas nuestras hermanas y hermanos del IV Foro Social Mundial de Migraciones celebrado en Quito hace pocas semanas: “Exigimos la firma y ratificación de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familias, así como de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, a todos los estados que no lo han hecho; la elaboración de los informes periódicos y su efectiva aplicación por los estados parte. Asimismo, recomendamos la generación de informes alternativos por parte de la sociedad civil.”
“MENOS FRONTERAS, MÁS PUENTES”. Este lema quiere convertirse en nuestro modo de relacionarnos con los demás para potenciar una convivencia intercultural. Apostamos por un acercamiento y conocimiento mutuo como pilar fundamental, tendiendo lazos de colaboración, de cooperación y de ayuda.
Diversas voces de nuestra sociedad y de los círculos financieros nos repiten también que la Inmigración es un hecho imparable que, lejos de ser un problema, es un fenómeno enriquecedor cultural, económica y socialmente. Necesitamos ir tendiendo puentes y derribando barreras que nos separan, creando plataformas de encuentro que lleven a un mejor conocimiento mutuo y a la construcción de una nueva ciudadanía.
Todos nuestros colectivos y muchas ciudadanas y ciudadanos nos concentramos de nuevo en este lugar de Valladolid para decir con energía y convencimiento que queremos luchar por conseguir una sociedad integradora e intercultural, una sociedad donde nadie se sienta excluido y todos y todas podamos aportar lo mejor de nosotros mismos para el bien común.
“MENOS FRONTERAS, MÁS PUENTES”
ÚNETE: JUNTOS PODEMOS.
0 comentarios:
Publicar un comentario