Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image Demo image

DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA: 21 DE FEBRERO

  • martes, 21 de febrero de 2012
  • Etiquetas: , , ,



  • El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero de 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y la Sede de la UNESCO para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

    Este día dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí conmemorado en Bangladesh el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablante de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka.

    CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL "ESTE ES MI MÉXICO"

  • sábado, 4 de febrero de 2012
  • Etiquetas:


  • La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, invita a participar a todos los niños de entre 7 y 11 años de edad que radiquen en cualquier parte del mundo, en el

    XVI CONCURSO DE DIBUJO INFANTI
    “ESTE ES MI MÉXICO”

    El tema del 16º Concurso en 2012 es “5 de Mayo; 150º Aniversario de la Batalla de Puebla”, en conmemoración de la lucha acontecida en 1862 cuando México, como un país en construcción, sufrió la invasión de las tropas francesas, uno de los ejércitos más poderosos de esos tiempos.       

    Con este tema tan relevante para los mexicanos, se invita a los niños a que imaginen aquella heroica victoria en el campo de batalla y plasmen su idea en un dibujo.

    1. Pueden participar todos los niños en el mundo de entre 7 y 11 años de edad.

    2. Deberán presentar un trabajo sobre cartulina o cartoncillo (30 x 30 cm. / 12 x 12“) puede ser un dibujo o una pintura con pincel, lápiz, acrílicos, acuarelas, crayones o cualquier otro material.

    3. El trabajo deberá estar dedicado al “5 de Mayo; 150º Aniversario de la Batalla de Puebla”.

    4. El trabajo deberá firmarse. Además, en el reverso debes escribir tu nombre completo,      tu edad, tu dirección y el teléfono de tu casa, tu correo electrónico si lo tienes, el nombre de tu escuela, el lugar donde naciste y donde nacieron tus papás. Para que sea más fácil, llena el  formato anexo. No olvides que todos los datos son importantes, podrías quedar eliminado si falta alguno.

    5. Anota el título a tu trabajo y haz una breve descripción de lo que quisiste expresar a través de tu dibujo.

    6. Envía tu dibujo, de manera directa o a través de tu escuela, a la Embajada o Consulado mexicano más cercano,  a partir  del 16 de enero y hasta el 9 de marzo de 2012.

    7. Un jurado formado por especialistas en la expresión plástica infantil seleccionará los mejores 15 dibujos.

    8. Los 15 ganadores serán dados a conocer a más tardar el 20 de abril de 2012,  a través de la embajada de México en el país donde vives, o del consulado mexicano más cercano a tu localidad, así como en las páginas electrónicas del IME y de Redes México: www.ime.gob.mx / www.redesmexico.mx

    9. El premio consiste en un obsequio  en especie a elegir entre una computadora, una cámara digital o un equipo para dibujo y un paquete de materiales escolares / libros, el cual no excederá de $1,500.00 dólares estadounidenses.

    10. Todos los participantes recibirán un diploma y aunque tu trabajo no sea ganador, puede ser seleccionado para formar parte de una exposición que viajará por diversos países en el mundo o bien, para ser integrado a las imágenes del calendario 2013.

    11. Es muy importante que conozcas que los dibujos copiados, calcados o donde se advierta la mano de un adulto, no podrán participar en el concurso. Tampoco aquellos dibujos que estén sin terminar, que no cuenten con la información completa solicitada o que se salgan de las medidas indicadas en esta convocatoria.

    12. Los derechos de uso y reproducción de los dibujos ganadores, de los que formarán parte del Calendario “Éste es mi México 2013” y los de la exposición, que sumarán alrededor de 80 dibujos, serán cedidos al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, quien podrá hacer uso de ellos con fines de promoción.

    13. Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.


    2 DE FEBRERO - DÍA DE LA CANDELARIA

  • jueves, 2 de febrero de 2012
  • Etiquetas: , , ,




  • Una diferencia importante entre la celebración del día de Reyes en México y en España está en el Roscón (España) y la Rosca (México. 


    Aunque se parecen bastante entre sí, en el interior en España se puede encontrar un haba y/o una sorpresa, debidamente envuelta en plástico. En México, te encuentras la figurita de un niño. Antaño, esta figurita era de porcelana o cerámica, ahora son de plástico. Son como el que aparece en la fotografía, que no está a escala.

    La persona que encuentra el "niño" en su ración de rosca, tiene que invitar a merendar a los demás comensales el 2 de febrero, día de la Candelaria.

    Dependiendo de la familia, esta persona se convierte también en el padrino del "Niño Dios" del nacimiento (Belén).

    En muchas familias se mantiene la tradición de dejar el nacimiento hasta el 2 de febrero, cuando se "levanta" al Niño Dios (es decir, se le recoge del pesebre), se le viste y se le lleva a la iglesia para que lo bendigan. Una vez concluida la ceremonia religiosa, se vuelve a casa para cenar. 

    El rito judaico marcaba que los padres debían presentar una ofrenda en el templo después de cuarenta días del nacimiento de su hijo y se realizaba así también la purificación de la madre, esto se celebraba en la fiesta de la Candelaria, que llega a México en la conquista, aunque fue adquiriendo características propias ya que coincidía, además, con una celebración indígena en la que los aztecas ofrecían tamales a sus dioses para asegurarse buenas cosechas. Los tamales son una especie de panes de harina de maíz envueltos en hoja de elote o de plátano y con diferentes rellenos: carne, pollo, frutas, y que se cuecen al vapor.  

    La invitación a merendar por parte del padrino del "Niño Dios" es una de las características más importantes de esta fiesta. Además, la merienda debe consistir en tamales y chocolate caliente o atole, una bebida preparada con leche y harina de maíz. 

    Cuando se han encontrado varios "niños" en la rosca, la invitación se hace de manera compartida entre los afortunados padrinos. 

    Otra característica de la celebración mexicana es la de vestir al "Niño Dios". La figura que se coloca en el nacimiento / Belén suele ser desproporcionada en tamaño con el fin de facilitar el poder vestirle ya que no se trata de imágenes de vestir, con brazos y piernas articuladas. En muchas familias el "Niño Dios" permanece expuesto durante todo el año en un lugar de honor de la casa.

    El primer año que se viste una imagen del "Niño Dios" debe llevar un ropón blanco similar a los de bautizo, como símbolo de la pureza del niño. En los años siguientes ya se puede elegir el atuendo. Se puede ver de todo: Santo Niño de Atocha, San Francisco, Santiago Apóstol, guerrero azteca, ángel, futbolista...hay que proporcionar a la imagen una silla especial para que pueda sentarse en el lugar de honor que se le asigne en la casa. 


    En algunos pueblos las familias llevan a su "Niño" en una cesta con flores y velas a bendecir en la iglesia, que se llena de estas imágenes durante unas horas. 

    Esta celebración es muy importante en muchos lugares de México. En Coyoacán, un barrio especialmente pintoresco de la Ciudad de México se celebra el Festival del Tamal en el que es posible degustar este platillo con los rellenos más variados, aunque hay muchas actividades en el Zócalo del barrio: castillos pirotécnicos, procesiones...en San Luis Potosí se elaboran imágenes especiales de cera para poder llevarlas a la iglesia como ofrenda. En Tlacotalpan, Veracruz, hay bailes, cabalgatas, conciertos de huapangos y sones y un desfile/procesión en el que los participantes lucen los atuendos típicos de la región, guayaberas y vestidos blancos, aunque el protagonismo en esta celebración lo tiene la Virgen de la Candelaria, a la que se saca en procesión y se pasea en una barca por el río para que de al pueblo un año de buena pesca y sin inundaciones. En el siguiente video clip sobre esta celebración podemos ver la procesión de la Virgen por las calles del pueblo y el río y, muy brevemente, una mujer con su "Niño Dios": 

    video